Urban Social

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Urban Social
  • Escuela Cívica. Consistirá en una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana que incluirá, entre otras actividades, talleres, cursos, conferencias, charlas, actividades lúdicas, etc. Se desarrollará en centros educativos y espacios públicos de la Zona Urban.
  • Programa de Convivencia Multicultural en el Ámbito Educativo. Tiene como meta la integración y el fomento de la convivencia de la creciente población inmigrante que se está asentando en la Zona Urban. Se intentará crear una serie de valores a niños y jóvenes, así como la mejora de la comunicación entre colectivos de distinta cultura fomentando la igualdad de oportunidades para todos.
  • Programa de Inserción Social de Colectivos en Situación de Exclusión. Promoverá la integración, a la vez que prestará orientación y apoyo a los distintos colectivos en situación o riesgo de exclusión social, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la convivencia.
  • Rehabilitación y Ampliación del Centro Cultural de Nueva Ciudad. Supone la puesta en marcha de un edificio de referencia cultural para la Zona Urban, dotado del mobiliario, equipamientos e instalaciones necesarias, para los nuevos usos a los que se destine. El terreno es de titularidad municipal.
  • Plan de Dinamización y Fomento de Actividades Deportivas. Conjunto de actividades deportivas, orientadas a niños y jóvenes de la Zona Urban, que promueven la integración social y la promoción de valores positivos en la sociedad, que propician actitudes y valores como el trabajo en equipo y el compañerismo, lo que incide en una mayor tolerancia entre quienes lo practican, fomentando la formación de una ciudadanía libre de prejuicios y comprometida contra la discriminación.
  • Centro de las Familias y las Mujeres (Centro Integral de Apoyo a la Familia). Consistirá en la construcción de un nuevo edificio sobre terreno municipal, que albergará diferentes áreas y departamentos desde los que se pondrán en marcha acciones que perseguirán la recuperación y regeneración social de los cuatro barrios beneficiarios de esta iniciativa. Formando parte del edificio se ha construido y equipado la nueva sede vecinal de la AA.VV Luís Álvarez Lencero – Cañada Real.
  • Programa de Apoyo Pedagógico y Programa de Alfabetización Básica. Conjunto de medidas correctoras que tienen como objetivo último, el eliminar todas las conductas negativas en el ámbito escolar, minorar el creciente número de jóvenes de la Zona Urban que abandonan el sistema educativo sin tener la suficiente preparación para acceder a un empleo y favorecer el desarrollo integral y la socialización, permitiendo paliar el fracaso escolar y reforzando el desarrollo económico y el progreso social de los barrios.
  • Escuela de Familia. Aglutina un conjunto de medidas de apoyo, formación y orientación para el buen desarrollo del ambiente familiar y social; escuela de padres y madres; servicio de mediación familiar; talleres de educación familiar; unidad de igualdad. Se pretenderá mejorar las relaciones entre miembros de distintas unidades familiares, proporcionando información y orientación a la vez que se intentará implicar más a los padres en la educación y formación de sus hijos. Estará ubicada en el centro de integral de apoyo a la familia.
  • Espacio de Ocio y de Creatividad-Área Joven. Concebido como un lugar de encuentro y reunión para jóvenes de la Zona Urban, con usos alternativos y polivalentes, donde se promoverán actividades temáticas y creativas relacionadas con sus puntos de interés y cuya finalidad principal será la transmisión de valores positivos y habilidades sociales que favorezcan su desarrollo personal y social. Un espacio que se pretende convertir en el referente de la cultura y el ocio del colectivo juvenil de la Zona Urban, donde los jóvenes puedan ocupar su tiempo libre compartiendo e intercambiando experiencias. Estará dotado de las herramientas necesarias y programación diversa que permita dar cobertura a un segmento de la población muy importante para el desarrollo de la Zona Urban. A todo esto se debe de sumar el conjunto de talleres y actividades lúdicas, a desarrollar en los diferentes espacios públicos de las cuatro barriadas, dirigidas para los jóvenes.
  • Programa Envejecer de Forma Activa. Actividades y proyectos específicos que tendrán como beneficiarios al colectivo de la tercera edad de los barrios del Urban, consistentes en la programación de diversos cursos y talleres, sesiones informativas y formativas.
  • Parques Geriátricos para Mayores. Espacios al aire libre dotados con equipamiento especial para la tercera edad, que cumplan con un servicio público de bienestar y salud para este colectivo, fomentando la actividad física de los mayores evitando el sedentarismo. Estarán ubicados en zonas de titularidad municipal siendo también de dicha titularidad el equipamiento a emplear.
  • Área de la Mujer. Espacio de información, asesoramiento y formación para todo el colectivo de mujeres de la Zona Urban; con especial incidencia en las que se encuentre en situación o riesgo de exclusión social, tales como mujeres de etnia gitana, jóvenes desempleadas, mayores de edad, inmigrantes, etc. Tiene por objeto, su desarrollo personal e integración social y laboral. Se llevarán a cabo diversas prestaciones tendentes a promover la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos que conforman la vida social, cultural y económica de los cuatro barrios, intentando eliminar o paliar prejuicios y estereotipos de género que resultan perjudiciales para ambos sexos. Incorporará servicios tales como: atención psicológica, gabinete de asesoramiento, talleres para el desarrollo personal e integración social, cursos de formación, fomento del asociacionismo y participación activa en la vida social, etc.…
  • Escuela de Empoderamiento de Mujeres. Conjunto de cursos y talleres en el ámbito de la igualdad, dirigido a las mujeres de todas las culturas y de todas las edades de los cuatro barrios y tiene por objeto promover su empoderamiento, es decir, el desarrollo de la conciencia de tener el derecho a tener derechos, reconocer la propia autoridad y confiar en la capacidad de lograr propósitos.
Una Manera de hacer Europa.
Vídeos en Youtube