Noticias Urban

Jorge Roelas imparte un taller de teatro dentro de las actividades del Plan Urban Cultural

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Jueves 26 de Noviembre de 2015 17:51

El actor Jorge Roelas impartirá un taller de teatro dentro de las actividades del Urban Cultural que comenzará el 24 de noviembre.

La delegada del Plan Urban, Silvia Fernández, ha explicado que se trata de una iniciativa con la que queremos “debatir sobre el mundo de la interpretación, destinado al público en general y con motivación para las artes escénicas”. Desde el Urban también se están desarrollando actividades para mayores, talleres de creatividad.

Fernández ha recordado que “queremos hacer una inversión en el escenario del centro cultural de Nueva Ciudad para que pueda entrar en la Red de Teatros”.

Por su parte, Jorge Roelas, ha explicado que “son talleres muy libres en los que pretendo que cada uno encuentre dentro de sí mismo esa faceta que lo hace diferente a los demás. Cada uno tenemos una esencia que hay que encontrar para ser diferente”.

“En el taller les planteo a los alumnos una situación, cada uno crea su personaje y luego creamos una historia que intentaremos se pueda representar”. El actor, con más de treinta y cinco años de carrera profesional y que ha participado en varias producciones del Festival de Teatro, ha destacado que en Mérida “me siento muy bien atendido; lo que me une con Mérida no lo tengo con ningún otro sitio”.

El taller lleva por título Vamos a trabajar se celebrará en el Centro de la Familia del Plan Urban en horario de tarde, de 17 a 21 horas. Para más información, en el teléfono 924 389 023.

   

Jornadas Formativas de Prevención para Familias

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Jueves 26 de Noviembre de 2015 17:44

La próxima semana tendrán lugar en el Centro de las Familias y las Mujeres “Clara Campoamor” unas Jornadas de prevención, que tiene, como objetivo mejorar la comunicación entre los miembros de las familias.

Busca sobre todo conocer las claves para poder acercarse dialogando al colectivo adolescente con el que es tan difícil, en ocasiones, hacerlo desde casa. La adolescencia implica una serie de cambios en todos los niveles biológicos y sociales. Los/as menores empiezan a entender el sentido de autoridad, libertad e identidad y emprenden un proceso de “falsa independencia” de sus progenitores/as de quienes se intentarán desvincular pero que aún necesitan. Una buena comunicación en familia va a propiciar compartir información, mejorar la expresión de las emociones, favorecer la autoestima y la confianza y en definitiva es el mejor medio de prevención primaria que puede poseer la familia como núcleo y agente socializador.

Las Jornadas se realizarán en dos horarios, de mañana y de tarde y serán de 8 horas. El grupo de mañana será los días 1 y 4 de diciembre de 9 a13 horas, y el de tarde será el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 16 a 20 horas.

Las inscripciones pueden recogerse en el Centro de las Familias y las Mujeres y están ya disponibles hasta el viernes 27. Son totalmente gratuitas.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de propuestas y medidas a poner en marcha dentro del bloque temático URBAN SOCIAL, eje de Escuela de Familia y está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Iniciativa Urbana (URBAN), Eje 5- Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013.

   

Punto de Orientación Laboral Femenino

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Miércoles 14 de Octubre de 2015 07:18

El empleo es una de las claves principales para la emancipación socio-personal de las mujeres: unas buenas condiciones socio-económicas facilitan la independencia y libertad de las mujeres en la toma de decisiones.

Las mujeres se encuentran hoy en día en todos los aspectos en una situación de desventaja con respecto a los varones, y especialmente en el ámbito del empleo, realidad observada en la Zona Urban, además, y desafortunadamente, esta situación desigualitaria se ve acentuada en caso de ser una chica joven con cargas familiares, con las situaciones de precariedad laboral que con lleva.

Así desde el Area de las Mujeres de la Zona Urban, se pone hoy en marcha un Punto de Orientación Laboral cuyo objetivo general es facilitar a las mujeres de la zona urban el acceso al empleo, proporcionándole las habilidades necesarias para conseguirlo, con herramientas específicas y de última generación. Este proyecto tendrá una duración hasta 31 de Diciembre de 2015.

La encargada de llevarlo a cabo será la Asociación de Orientación Laboral de Extremadura (AOLEX), que trabajará con cada mujer a través de sesiones individualizadas donde se trabajará su itinerario laboral.

El horario será de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.00h, y está ubicado en el Centro Cultural del Polígono Nueva Ciudad, se trabajará a través de citas, por lo que las mujeres que estén interesadas pueden llamar al siguiente teléfono 924 380 193

   

Ludoteca en el Centro Familiar

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Miércoles 14 de Octubre de 2015 06:57

La conciliación no es aún mayoritaria, seguir pensado en conciliación es seguir pensado en mujeres. Concretamente en la zona urban la mayoria de las mujeres son las que se hacen cargo de la crianza de sus hijos e hijas y de las responsabilidades domésticas.

Es por ello que el Area de las Mujeres, pone en marcha talleres infantiles que tendrán lugar en la ludoteca del centro de las Familias y las Mujeres Clara Campoamor, cuyo objetivo es configurar un servicio sociocomunitario de apoyo a las mujeres de la zona urban que vienen a formarse en la Escuela de Empoderamiento o en otro tipo de cursos del centro.

Estos talleres tendrán como objetivo acercar un ocio activo, saludable y en valores a la infancia de la zona. Podrán acudir un máximo de 20 niños/as en edades comprendidas de los 4 a los 10 años. Se realizarán de lunes a jueves de 16.30h a 19.30.

Es necesario recoger una inscripción que se facilitará en el Centro Clara Campoamor y se solicitará por semana.

   

Cursos de Monitor y Director de Ocio y Tiempo Libre

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Lunes 07 de Septiembre de 2015 11:54

El lunes 21 de septiembre comenzarán los cursos de Monitor/a y Director/a de ocio y tiempo libre de la zona Urban en horario intensivo de mañana de 9:00 a 14:00 con una duración de 250 y 300 horas teórico-prácticas respectivamente. Los cursos se han organizado en respuesta a la amplia demanda social y contarán con la titulación oficial expedida por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Los requisitos para poder acceder al curso de monitor/a de ocio y tiempo libre son: tener 18 años o cumplirlos durante el curso y disponer del título de la ESO o equivalente. Para el curso de director/a de ocio y tiempo libre la edad mínima es de 21 años y se requiere estar en posesión del título oficial de Monitor de ocio y tiempo libre.

Los cursos, serán impartidos por la Escuela Pleiades en el Centro de las Familias y las Mujeres Clara Campoamor (Avenida Eugenio Hermoso, s/n. Teléfono 924 389 023). En este mismo centro se pueden recoger las inscripciones hasta el día 11 de septiembre. El proceso de selección se realizará a través de entrevistas donde se valorará el interés y compromiso de asistencia de los y las candidatas respecto a la formación. En ambos casos tendrán prioridad las personas residentes en la zona Urban.

Esta acción está enmarcada en el Área Urban de Formación y Empleo, entre cuyos objetivos está ofrecer la cualificación profesional necesaria para trabajar en el ámbito de la cultura y del tiempo de ocio con la finalidad de satisfacer la demanda creciente tanto en entidades públicas como privadas. Se trata de una acción cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Iniciativa Urbana (URBAN).

Solicitud de Inscripción

   

Servicio de Mediación

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Lunes 07 de Septiembre de 2015 10:14

El Ayuntamiento de Mérida tras la puesta en marcha de la Oficina de Mediación del Plan Urban, como proyecto piloto, se ha convertido en referente a nivel regional en materia de mediación.

A la vista de los resultados obtenidos, el Plan Urban apuesta por la creación de un nuevo Servicio de Mediación, en el que no sólo se intervendrá en conflictos familiares y vecinales, sino que se amplía la actuación incluyendo la atención en conflictos mercantiles, así como el desarrollo de acciones destinadas a impulsar la cultura de la mediación dentro de la Zona Urban, para lo que se intervendrá con diferentes colectivos, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión social.

Entre las acciones que se llevarán a cabo para promover la cultura de la mediación en la ciudadanía, destacar acciones de sensibilización al movimiento asociativo, talleres de resolución de conflictos dirigidos al alumnado de secundaria, jornadas de mediación mercantil, formación a personal docente en mediación educativa, talleres de entrenamiento en habilidades para la resolución de conflictos, dirigidos a chicos y chicas de educación primaria y formación en técnicas y herramientas de mediación dirigida a policía local y nacional.

Todas las acciones enmarcadas en este proyecto se llevarán a cabo hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha de finalización del proyecto Urban. Para la puesta en marcha e intervención del Servicio, se cuenta con la Asociación para la Mediación en Extremadura-MediarEx.

La atención desde el Servicio de Mediación, se llevará a cabo en el edificio Clara Campoamor, situado en la calle Eugenio Hermoso, s/n, en horario de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes y de 16:00 a 20:00 los martes y jueves.

El Servicio de Mediación está enmarcado en el Programa de Inserción Social de colectivos en situación de exclusión, del área social del Proyecto Urban, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

   

Página 1 de 27

Una Manera de hacer Europa.
Vídeos en Youtube