Antecedentes

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Plan Urban Mérida 2007-2011: ÁreasEl objetivo de los proyectos enmarcados en la Iniciativa Urbana (Urban) es la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración urbana, mediante un enfoque integrado de aspectos sociales, económicos y medioambientales que favorezcan un desarrollo urbano sostenible de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias.

En dicha línea, el Ministerio de Economía y Hacienda lanzó una convocatoria que ha cubierto todo el territorio nacional y destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcancen dicha cifra de población.

Para este fin, con fecha 30 de enero de 2008, se presentó por parte del Ayuntamiento de Mérida la candidatura a las ayudas previstas en la convocatoria realizada al efecto por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

La ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignada a Extremadura, y por ende a la ciudad de Mérida, dentro del Programa Operativo Regional, en el Eje de Desarrollo Sostenible Local y Urbano para esta iniciativa Urbana asciende a 8.034.061 euros, con una tasa de cofinanciación del 70%, por lo que la inversión total asciende a 11.477.230 euros.

La zona de actuación del Plan Urban Mérida, compuesta por los barrios de Bellavista, Cruzcampo, Nueva Ciudad y San Antonio, se caracteriza por una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del municipio.

La estrategia planteada para abordar todas las dimensiones del desarrollo sostenible y lograr la transformación de las cuatros barriadas definidas como Zona Urban se articula en torno a una serie de áreas temáticas específicas, cada una de las cuales aglutina diversas actuaciones:

Una Manera de hacer Europa.
Vídeos en Youtube