Estrategias y Objetivos

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Atendiendo a la problemática existente en las barriadas de la zona elegible y con el objetivo de regenerar social, medio ambiental y económicamente estos barrios, nace la necesidad de orientar estratégicamente las actuaciones en estas direcciones y así conseguir un cambio en la dinámica que han sufrido los barrios de Bellavista, Cruzcampo, Nueva Ciudad y San Antonio (Zona Urban) a lo largo de los últimos años. Se programa una estrategia, en la que han participado los diferentes agentes de la ciudad con el fin de no sólo mejorar la Zona Urban, sino de dinamizar todo el municipio asumiendo el concepto de desarrollo sostenible en sus tres vertientes (económica, social y medioambiental).

La participación ciudadana en la elaboración del proyecto posibilitó la obtención de información certera de la situación en que se encontraba la zona Urban, lo que permitió la concreta elaboración de la estrategia y objetivos del proyecto y su posterior definición en áreas y actuaciones concretas a poner en marcha, siempre orientadas a la regeneración social, económica y medioambiental de la zona objetivo de actuación.

Para esta Iniciativa, la coordinación de los trabajos se realizó a distintos niveles, desde la Zona Urban al conjunto de la ciudad de Mérida, es decir, de arriba a bajo y viceversa, entre distintos niveles y de manera transversal (integrando la planificación social, económica y medioambiental).

Con la estrategia propuesta se pretende potenciar el papel de la zona elegida como motor y referente del desarrollo sostenible, además de dar respuestas a las orientaciones europeas sobre esta materia como son la Agenda de Lisboa, El Consejo Europeo de Gotemburgo, la Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo y al Parlamento – Com (2006) 385 final, sobre “Política de cohesión y ciudades: la contribución urbana al crecimiento y al empleo en las regiones”, la carta de Aalborg (Agenda 21) y carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles de Mayo de 2007.

Objetivos

  • Recuperar la Zona Urban: utilizando criterios de reequilibrio social, económico y medioambiental, que genere un progreso sostenido, integrado, democrático y participativo.
  • Promover la concertación social, es decir, la movilización de liderazgos y recursos locales y la coordinación de los sectores empresariales y sociales, creando estructuras estables de participación y gestión.
  • Favorecer y propiciar un entorno físico accesible, dinámico y atractivo para sus habitantes, con la puesta en valor de sus recursos y potencialidades.
  • Generar información y buenas prácticas, resultado de implementar las diferentes medidas, que ayuden a marcar la política municipal en el desarrollo duradero y democrático de los diferentes barrios.

La consecución de estos objetivos es una labor a conseguir con el trabajo, la movilización, participación y coordinación de todos los colectivos implicados, es decir, la concertación local para alcanzar con éxito la puesta en marcha de este proyecto. Sólo despertando la implicación de los distintos agentes tendremos un proyecto con futuro.

Para alcanzar los objetivos anteriores es necesario el planteamiento y ejecución de una estrategia sólida que favorezca la competitividad económica, la inserción social y la protección sostenible del medioambiente, quedando definida de la siguiente manera:

  • Crear, promover y consolidar el tejido productivo local, como motor necesario para la revitalización integral de los barrios.
  • Propiciar y favorecer la integración sociolaboral de la población residente, con especial énfasis en los colectivos que presenten necesidades especiales, con la puesta en valor de sus recursos y potencialidades.
  • Crear y reforzar las dotaciones e infraestructuras básicas de los barrios, que conlleven un aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Promover la alfabetización digital y acceso universal a la Sociedad de la Información.
  • Desarrollar y promover la cultura emprendedora y la innovación tecnológica como factores generadores de riqueza.
  • Fomentar la empleabilidad y la promoción de los recursos humanos, mediante la cualificación y capacitación de la población residente, con especial incidencia en el desarrollo de políticas de igualdad.
  • Fortalecer y potenciar la participación de la sociedad civil en la gestión pública.
  • Promover la valoración medioambiental, como elemento esencial para el desarrollo sostenible de los barrios.
Una Manera de hacer Europa.
Vídeos en Youtube